La poesía de Paola Chomba

Por Guía Pateperro.

Publicado el 17/11/2021.

La poesía se convierte para mí en la expresión más honesta de esas sensaciones por las cuales viajo constantemente, haciéndome recordar que soy muy humana. 

«Anqas», mi primer poemario, fue publicado hace tres años, con la ayuda de la asociación APU. En este poemario intenté explorar con emociones tan desiguales y a la vez tan complementarias como la locura, la camaradería, la libertad femenina y sexual, la nostalgia, conciencia de clase, etc.

Publicar Anqas, en lo personal, fue una aventura, que pasaba desde la inseguridad de mostrar lo escrito, hasta el temor de enfrentar a quienes lo leyeran por primera vez: un temor comprensible, dicho sea de paso. Sin embargo, conté con muchas personas que me habían leído, y sobre todo que me empujaban para continuar. Algunos como el Perro Caytano, Mauricio APU, Ybrahim Luna, Cynthia Valera y más compañeras cuyo impulso me sirvió para decidirme y publicar ANQAS.

Lo más difícil del proceso de edición y publicación fue elegir los poemas, el orden de éstos, eliminar algunos y sobre todo no caer en el romanticismo edulcorado con que muchos ven a la poesía.

Actualmente, en mi camino se presentó “ELLAS”, un conjunto de poemas que obtuvieron el segundo puesto en el concurso nacional “Nuestras Historias”, realizado por DEMUS y otras organizaciones, en donde participaron colectivos a nivel nacional. 

Estos poemas reivindican los saberes y luchas de las mujeres, desde sus rincones cotidianos.

Me agrada escribir desde lo más sobrio de mi percepción, en silencio y cuestionándome cada letra o idea que quiero poner. La carta más clara es la honestidad en lo que quiero transmitir. He encontrado algunos espacios en donde poder mostrar lo que hago, otros en donde las argollas segregan o se cierran, y así, yo y mis letras, encontramos en la disidencia un lugar donde podemos expresar y seguir resistiendo.

Comentarios

  • Aún no hay comentarios.
  • Deja un comentario